[AQUEST MES] MESA DEBATE

“Cultura asociativa en el ámbito musicológico estatal: problemáticas y retos”

Participan: Miren Izagirre (por EMuGE) y Paloma Gento (por JAM Catalunya)

Modera: Sara Revilla Gútiez

17 de junio de 2021

18H-20H (hora local española)

Institut d’Estudis Catalans. Carrer del Carme, 47; Barcelona

Sesión mixta: presencial, transmitida en directo a través de Facebook Live: https://www.facebook.com/1005328019661781/live/

 

Resumen

Recientemente, dos asociaciones de musicología, EMuGE y JAM-Catalunya, anunciaban su próxima disolución en la lista de correo de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología. La noticia despertó ciertas inquietudes y reflexiones a las cuales se ha querido ofrecer un espacio en el ciclo de seminarios del Grup d’Etnomusicologia del ICA (Institut Català d’Antropologia). Desde el grupo creemos que es necesario entender las diversas motivaciones e idiosincrasias que han llevado a ambas asociaciones a considerar disolverse. Al mismo tiempo, pensamos que el aparente fracaso de este tipo de asociaciones, dedicadas tanto al amparo de la profesionalización de los y las musicólogos/as como a su consolidación en el ámbito académico-investigativo, es reflejo de problemáticas estructurales del ámbito académico musicológico que merecen ser tratadas en profundidad. La presente sesión se plantea como una mesa de debate y girará en torno a cuestiones como: ¿Qué aportan este tipo de asociaciones? ¿Cuáles son sus particularidades organizativas y de gestión? ¿Con qué retos y problemáticas deben lidiar?

img_20210514_133454695

Miren Izagirre nació en Hondarribia en 1973. Es ex-percusionista, licenciada en Historia, Postgrado en Gestión Cultural, y licenciada en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Oviedo, 2000). Tras realizar los Cursos de Doctorado, profesionalmente se especializó en el ámbito de la documentación, trabajando en diversos archivos, bibliotecas o centros de documentación musical. Durante esos años participó en la Sección de Música de la Sociedad de Estudios Vascos y en 2006 creó la asociación EMuGE-Euskal Herriko Musikologo Gazteen Elkartea (Asociación de Jóvenes Musicólogos de Euskal Herria). Desde 2010 es bibliotecaria de la Universidad del País Vasco y desarrolla su actividad laboral dentro del Servicio de Investigación de la Biblioteca Central de Gipuzkoa en San Sebastián.
En 2016 retomó sus estudios de musicología mediante el Máster de Musicología de la Universidad de la Rioja, donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Máster al mejor expediente académico (2019). Principalmente se ha interesado por el ámbito de la Musicología Feminista, realizando su Trabajo de fin de máster sobre la introducción de las mujeres percusionistas a las orquestas sinfónicas en España, bajo la dirección de Pilar Ramos López. Por otro lado, desde 2017 es miembro del Grupo Doinutegia de la Asociación de Bertsolaris de Euskal Herria y colabora en la identificación, transcripción y estudio de las melodías del Cancionero del Bertsolarismo BDB-Doinutegia https://bdb.bertsozale.eus/web/doinutegia/view/233-ene-izar-maitea-lo-lo-ene-maitea
Desde marzo de 2021 conduce el debate sobre la situación actual y probable disolución de EMuGE.

jam-catalunya

Paloma Gento nació en Madrid en 1990. Grado profesional de piano en el centro Katarina Gurska de Madrid, con Asmik Chakhalian. Comenzó Historia del Arte en la UCM, continuando en la UNED cuando se radica en Barcelona. Grado Superior en Musicología (ESMUC, 2018). Su Trabajo de Grado: Swifties, swifters y otros fans. Aproximación a los Fandom Studies a través del fanbase de Taylor Swift. Máster en Medios, Comunicación y Cultura (UAB, 2020). Trabajo de fin de máster: “Basically, lesbians”: Aproximación al femslash como género subversivo desde la teoría de la recepción y la narratología.
Su principal interés está centrado en los procesos de creación de identidad en comunidades fan (comunicación, análisis del discurso, narrativas, dinámicas, jerarquías, espacios, género…) a través de prácticas, fanart y fanwork. Se declara una fan de fans.
Ha combinado sus estudios académicos con la actividad profesional, siendo profesora de piano, lenguaje musical e historia de la música en varias escuelas de música de Barcelona. Este curso 2020-2021 también es la coordinadora de la escuela de música de un colegio.
En cuanto a su vinculación con la JAM Catalunya, ha sido tesorera (2014-2016) y vicepresidenta (2016-2018). Coorganizadora de las X Jornadas de Jóvenes Musicólogos y Estudiantes de Musicología (2017). Miembro en la Comisión de disolución que se está llevando a cabo actualmente.

1

Sara Revilla Gútiez es etnomusicóloga y Doctora en Antropología Social y Cultural. Su tesis doctoral, titulada Música y etnicidad en la Moldavia Rumana. Discursos identitarios y estructuras musicales (UAB, 2017), analiza el rol que desempeñan diversos géneros musicales como símbolos identitarios en un contexto postsocialista, concretamente, en la región de Moldavia (Rumanía). Revilla Gútiez ha sido investigadora invitada en el Institute 13: Ethnomusicology de la Kunstuniversität de Graz (Austria), en la Universitatea “Alexandru Ioan Cuza” de Iaşi (Rumanía) y en la Universitatea Sapientia de Miercurea Ciuc (Rumanía). Ha colaborado como investigadora pre-doctoral en el grupo consolidado Egolab-GRAFO de la Universitat Autònoma de Barcelona y es coordinadora y co-fundadora del Grup de Treball d’Etnomusicologia del Institut Català d’Antropologia (ICA). Ha sido co-editora y colaboradora del libro Making Music, Making Society (Cambridge Scholars Publishing, 2018) y ha coordinado y dirigido la 1st Conference in Ethnomusicology and Anthropology of Music (UAB, 2015). Sus intereses abarcan el estudio de la etnicidad, la política y la globalización y cómo éstas se vehiculan a través del fenómeno musical. Recientemente ha centrado su investigación en cuestiones epistemológicas y metodológicas de la etnomusicología contemporánea.