“Análisis semántico y caracterización discursiva de las letras de Desechables” [Maritxu Alonso]

24 de marzo de 2021

19H-21H (hora local española)

Sesión en línea transmitida a través de Facebook Live: https://www.facebook.com/1005328019661781/live/

Maritxu Alonso es una lingüista, docente y educadora social que trabaja los temas de Educación, Música y Feminismos. Estudió Educación Social en la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), Estudios Hispánicos en el Centro Universitario de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas y la Universidad de Cantabria, y Rock en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Dinamiza Uterzine, una iniciativa feminista que hace visibles a las mujeres e identidades no normativas a través de la autoedición de publicaciones y el desarrollo de talleres. Ha publicado un libro sobre mujeres en el punk, ha trabajado en el análisis lingüístico de las letras de canciones de Desechables y está actualmente dedicada al estudio de bandas y fanzines creadas por mujeres.

Resumen

“Análisis semántico y caracterización discursiva de las letras de Desechables” es un trabajo de investigación en el que se diseña un protocolo de análisis semántico-discursivo para estudiar los corpus lingüísticos del ámbito musical y se aplica sobre el corpus musical de la banda punk española Desechables (1981-1989), compilado específicamente para el estudio.

Para ello, se establecen unas bases teóricas en el análisis del discurso y la lingüística de corpus y se revisa la caracterización discursiva de los textos musicales en general y de los pertenecientes al movimiento punk en particular. Asimismo, se continúa la trayectoria de los estudios interdisciplinares que valoran esta forma artística y sociocultural vanguardista y disidente. La investigación adopta una metodología mixta basada en el enfoque semántico-pragmático, desembocando en la creación de una herramienta lingüística formada por cuatro bloques de variables —mecanismos deícticos, personas y voces del discurso, actividades de imagen y centros de interés semántico— y sus variantes. Esta ficha es aplicada, y finalmente, se exponen los resultados obtenidos junto a las conclusiones de la investigación.