[AQUEST MES] Pablo Rojas Sahurie

“Música y mesianismo: reflexiones a partir de la experiencia de la Nueva Canción Chilena”

27 de mayo de 2021

19-21H- SESIÓN EN LÍNEA

SERÁ TRANSMITIDA POR FACEBOOK LIVE: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/1005328019661781/LIVE/

Pablo Rojas Sahurie es investigador doctoral del Instituto de Musicología de la Universidad de Viena y becario de la Academia Austriaca Ciencias (DOC Stipendium). Sus líneas de investigación son música, filosofía y religión, Nueva Canción Chilena y música/os populares. pablo.rojas@univie.ac.at

Resumen

El trabajo parte de la idea de que la música (particularmente en su dimensión sonora) tiene la capacidad de producir temporalmente un estado de como si. Es decir, la producción de un tiempo futuro de esperanza, de vivir como si el mundo ya fuera mejor. Pero no en el sentido de Jacques Attali, quien propuso la idea de que la música anunciaría proféticamente el porvenir (1995). Por el contrario, la propuesta de este autor puede conducir a una concepción de la música como adivinación del futuro, como oráculo, lo que conlleva una serie de problemáticas metodológicas. Las investigaciones sobre música y mesianismo sugieren, en cambio, que la estructura temporal de la música permite que ésta sea interpretada como una transformación del tiempo cronológico desde su interior que, contrayéndolo, trae consigo el pasado al tiempo presente, al mismo tiempo que anticipa un futuro mejor reconciliado con su pasado (Bloch 2019, Danielson 2015; Mahnkopf 2016). A esto hay que agregar que estas transformaciones del tiempo tienen un fundamento material preciso, basado en las nociones de justicia y la esperanza. Tal como establecía Ernst Bloch (2019, 1249), la música es el lenguaje de la espera que le da forma cultural a las esperanzas humanas, y en este sentido, tiene la cualidad de absorber los numerosos sufrimientos, deseos y puntos de luz de las clases oprimidas.

Entonces, frente a la idea de que la música sea anuncio profético, esta presentación propone que, en su lugar, la música puede funcionar más bien como una anticipación mesiánica en la que un futuro esperado se comienza a hacer posible. Para sostener esta hipótesis me apoyaré particularmente en la experiencia de la Nueva Canción Chilena, movimiento musical de trascendencia latinoamericana que puede comprenderse como una respuesta estético-musical a un Chile lleno de contradicciones y opresiones, y que, en esta línea, quiso ser vehículo de crítica social y de esperanza. De esta manera, la Nueva Canción ofrece interesantes despliegues que permiten revisar dos de las modalidades del mesianismo en música propuestas por Mahnkopf (2016): cuando es capaz de representar la llegada del tiempo mesiánico y cuando es capaz de producir ella misma el tiempo mesiánico.

Referencias

Attali, Jacques. 1995. Ruidos. Ensayos sobre la economía política de la música. Ciudad de México: Siglo XXI.

Bloch. Ernst. 2019. Das Prinzip Hoffnung. Frankfurt: Suhrkamp

Danielson, Janet. 2015. “Harmony, Sacrifice, and Agamben’s Messianic Time”. Musicological Annual 50 (2): 17-30.

Mahnkopf, Claus-Steffen. 2016. Das Messianische in der Musik. En Von der messianischen Freiheit. Weltgesellschaft, Kunst, Musik. Weilerswist: Velbrück Wissenschaft: 212-291.