Col·loquis

Convidem a les persones interessades a presentar el seu treball en les nostres trobades mensuals a enviar-nos una biografia curta i un resum de la seva ponència via email [etnomusicologia@antropologia.com]
Invitamos a las personas interesadas en presentar su trabajo en nuestros encuentros mensuales a enviarnos una biografía corta y un resumen de su ponencia via email [etnomusicologia@antropologia.com]
Participants interested in making an oral presentation are invited to submit an abstract and a short bio via email [etnomusicologia@antropologia.com]

[L’idioma en què apareixen tant el títol com la biografia de cada un dels ponents es correspon amb l’idioma en què donaran la seva presentació]
[El idioma en que aparecen tanto el título como la biografía de cada uno de los ponentes corresponde con el idioma en que darán su presentación]
[The language in which both the title and the scholars’ biography are written corresponds with the language in which they will present]

20 XII 2017
19h-21h: ECOs, Sala Polivalent

Escuchar voces, tejer redes: apuntes sobre feminismo y música popular

SILVIA MARTÍNEZ
Silvia-Martinez_medium

Sílvia Martínez es etnomusicóloga, especialista en música popular urbana. Concluyó su doctorado en 1997 en la Universitat de Barcelona con una tesis sobre el heavy metal, tras completar sus estudios en la Universidad de Montreal (Canadá) y en la UCLA (EEUU). Trabajó como investigadora en el Departamento de Musicología del CSIC y en el Forschungszentrum populäre Musik de Humboldt Universität de Berlín (Alemania). Actualmente es profesora de etnomusicología tanto en la Universitat Antònoma de Barcelona como en la Escola Superior de Música de Catalunya, y en los últimos años ha sido invitada a impartir cursos y seminarios en Columbia University (USA), CUNY (USA), Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y Kunstuniversität Graz (Austria), además de en varias universidades catalanas y españolas.

Ha publicado diversos libros, entre los cuales están Made in Spain. Essays in Popular Music (Routledge, 2013) y Enganxats al heavy (Pagès 1999), así como decenas de artículos y algún capítulo en libros como The Singer-Songwriter in Europe (Ashgate 2016) o Mediterranean Mosaic (Routledge, 2003). Convencida de que la investigación es una labor de equipo y de que las instituciones hay que renovarlas desde dentro, ha presidido la SIBE (2006-2011), IASPM-España (2000-2003) y forma parte del Executive Committee de la IASPM (2017-2019).

Algunos de los temas recientes que ha investigado incluyen las prácticas culturales en la diáspora, los cantautores durante el tardo-franquismo o la copla española. En los últimos años se ha interesado especialmente por las perspectivas feministas de la investigación en música y está preparando un libro en el que analiza algunas músicas populares contemporáneas desde el transfeminismo.

. [+info]

12 I 2018
17h-19h: Institut d’Estudis Catalans

Música Afro-ecuatoriana en “El Pacífico”: El Complejo Cultural Marimba de una Diáspora Africana Binacional

JUD WELLINGTON
Jud.png

P. Judkins Wellington es candidato del doctorado en Etnomusicología de la University of Illinois en Urbana-Champaign. Se especializa en los estudios de performance y performativity, diáspora, fronteras, hibridación, y binacionalismo. Su enfoque académico actual se acerca a cuestiones sónicas de las manifestaciones de historias en la costa Pacífica cruzando las fronteras de Ecuador y Colombia. Actualmente es profesor auxiliar en Baruch College, City University of New York (CUNY), y reside en Queens, Nueva York. [+info]

II 2018

JORDI CASADEVALL

Jordi Casadevall és tècnic de so i compositor musical. En el terreny de l’art sonor treballa en projectes que fusionen ambdues facetes, la més tècnica amb la més creativa. Ha compost música per a curtmetratges i un llargmetratge. És cofundador del Taller d’Escultura Sonora Baschet, grup de recerca de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona, ​​dedicat a l’estudi, construcció i difusió del llegat dels germans Bernard i François Baschet, els pioners creadors de l’àmbit artístic anomenat “Escultura Sonora”. Va començar a estudiar la música gamelan a Bali l’any 2008, de la mà del prestigiós professor I Gusti Ngurah Padang (Sskar). Des del 2009 ha impartit cursets i conferències sobre música tradicional balinesa tant al Museu de la Música com a l’ESMUC o Casa Àsia. L’any 2013 va ser el responsable de seleccionar i enviar a Barcelona el gamelan gong kebyar del Museu de la Música des de Bali. Actualment s’encarrega de les diverses activitats educatives relacionades amb el gamelan del Museu, així com de la direcció del primer grup de gamelan estable de Catalunya, el conjunt Gamelan Penempaan Guntur. A part de xerrades relacionades amb temes de música tradicional balinesa, també ha donat conferències sobre física acústica, psicoacústica i acústica musical en centres educatius i en seminaris per a professors. Webpages: Facebook. Baschet a Barcelona. Bandcamp. [+info].

23 III 2018

DAVID NOVAK

DN

David Novak is Associate Professor of Music at the University of California, Santa Barbara, with affiliations in Anthropology, Film and Media Studies, and East Asian Languages and Cultural Studies. He is the author of the award-winning Japanoise: Music at the Edge of Circulation (2013) and the co-editor of Keywords in Sound (2015), as well as recent essays and sound recordings in Public Culture, Cultural Anthropology, AQ, Popular Music, Sensory Studies, and The Wire. His current research explores the recent emergence of trans-Asian networks of experimental music, as well the recording studio as a context for globalizing musical practices.

Anuncis