“DES/ARMANDO LA ESCENA: NARRATIVAS DE MUJERES EN LA ESCENA PUNK DE BARCELONA” [Nagore García Fernández]

30 -Sep- 2020

19-21h- sesión en línea,

será transmitida por Facebook live: https://www.facebook.com/1005328019661781/live/

20200818_111958

Nagore García Fernández . Doctora en Psicología Social por la UAB e integrante del grupo de investigación Fractalidades en Investigación Crítica (FIC) del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha investigado sobre las estrategias de resistencia de mujeres en el punk y los procesos de subjetivación de mujeres feministas ante el dispositivo de amor romántico. Actualmente trabaja como técnica de investigación en la Fundación Surt, donde realiza investigación social aplicada en el ámbito de las violencias machistas y es tutora de TFG del Área de Feminismos y Diversidad Sexual del Grado de Educación Social de la UOC. Algunos de sus temas de interés son: subjetivación y emociones, prácticas de resistencia, epistemologías y metodologías de investigación feminista. Además en la actualidad toca el bajo y canta en el grupo de pop oscuro Gaua y realiza el podcast de punk Atake de Nervios.

Resumen

 El punk no está exento de la reproducción de las normas de género. Si bien es una cultura que algunas mujeres han sabido conquistar, se ha construido como un espacio predominantemente masculino donde las mujeres han sido invisibilizadas o reducidas al papel de “hermanas” o “novias”. En un intento por evitar posiciones victimistas e inspirada en el uso de la resistencia de Lila Abu-Lughod (1990), esta comunicación se centra en las estrategias de resistencia contra las normas de género desarrolladas por mujeres involucradas en la escena punk underground de Barcelona alrededor del año 2010.

La investigación se basa en las Producciones Narrativas, una metodología colaborativa inspirada en las ideas de conocimiento situado de Donna Haraway (1991), en la que investigadora y participantes producen una serie de textos narrativos que abordan el tema de estudio.

El análisis de la investigación revela cuatro estrategias de resistencia desarrolladas contra la normatividad de género de la cultura punk: a) implicación y compromiso, que se expresa en forma de esfuerzo y demostración de autenticidad dentro de la escena; b) reapropiación, que permite redefinir aspectos asociados a la “feminidad tradicional” c) empoderamiento tanto individual, que favorece la participación y la confianza en una misma; como colectivo, que se manifiesta en grupos feministas e iniciativa de autoorganización que buscan combatir el sexismo dentro del punk; d) finalmente, el discurso de ruptura de género, que implica una crítica al binarismo del sistema sexo-género.