“¡HAZTE MARICA! LOS USOS DEL CUERPO ENTRE LOS JÓVENES VISUAL KEI CHILENOS” [Stephano Labarca]

11 XII 2019
19H-21H: SALA PUIG I CADAFALCH

IMG_0145

Stephano Labarca (Santiago de Chile) actualmente se encuentra en el último año del grado de musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Previamente cursó estudios de interpretación en flauta travesera en la Universidad de Chile y en Gran Canaria. Realizó prácticas profesionales en el Museu de la Música de Barcelona y en el Departamento de Antropología del CSIC. Formó parte del comité organizador de las X Jornades de Joves Musicòlegs, organizadas por la Jove Associació de Musicologia de Catalunya (JAM).  Sus principales intereses han sido la improvisación libre, el noise y las músicas tradicionales de extremo oriente. En la actualidad se encuentra investigando sobre la escena local del visual kei en Chile desde las perspectivas de género, identidad y la antropología del cuerpo.

Resumen

En torno al último cambio de siglo y de la mano de la domesticación de internet, el medio virtual constituyó un nuevo modelo para la apropiación de repertorios musicales. Esto generaría que algunas de las escenas translocales (Bennett 2004) que carecían de migración de personas u objetos tuvieran que crear una mitología propia que diera sentido local a las prácticas imitadas. Este fue el caso del visual kei, el primer género de música popular japonés en tener éxito en occidente (Seibt 2012) que llegaría a Chile a finales de los 90s. Se trata de un fenómeno estético/musical nacido a finales de los 80s que no está cohesionado por el tipo de repertorio que interpreta, sino por la puesta en escena de las bandas, las cuales ponen especial énfasis en una estética andrógina sobrecargada.

Divergiendo de los estudios realizados hasta la fecha (Bergman 2009, Ocampo 2009, Herrera 2013) que leyeron la escena local como carente de ideología, esta ponencia explorará cómo los jóvenes vishualines chilenos, criados en un contexto post-dictatorial, resignificaron el repertorio y sus prácticas encarnando el discurso en sus cuerpos, suprimiendo así la verbalización en pos de su visibilidad (Brighenti 2007). Mediante el caso de Hazte marica, una canción que devino en todo un himno de la escena chilena, propongo conceptualizar la música como un vehículo para la presentación social del cuerpo (Martí, 2010). A través de la música y respaldados por una mitología local, músicos y fans engendraron un binomio entre modernidad y nuevos modelos de masculinidad que logró resistir a un contexto en donde los ataques por discriminación aún permanecían sin legislar.

Bibliografía

 Bennett, Andy. 2004. “Consolidating the Music Scenes Perspective”. Poetics 32
(3– 4):223–34. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2004.05.004.

Bergman, Anya. 2009. “Un Juego de Identidad y Percepción: Un Estudio de Caso de ‘Visuales’, una Tribu Urbana en Viña del Mar, Chile”. Independent Study Project (ISP) Collection. Disponible en http://digitalcollections.sit.edu/isp_collection/715

Brighenti, Andrea. 2007. “Visibility: a category for the social sciences”. En Current Sociology 55(3): 323‐342.

Herrera, Jacqueline. 2013. “Cuerpos orientalizados: tribus urbanas y el habitar visual del malestar”. [Tesis de pregrado]. Universidad de Chile. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112795

Martí, Josep. 2010. “La presentación social del cuerpo: Apuntes teóricos y propuestas de análisis”. En Martí, J. y Aixelà, Y. (eds.) Desvelando el Cuerpo. Perspectivas desde las ciencias sociales y humanas. Madrid: CSIC, 107‐122.

Ocampo, Andrea. 2009. Ciertos Ruidos. Santiago: Planeta.

Seibt, Oliver. 2012. “Asagi’s Voice: Learning How to Desire with Japanese Visual-Kei.” En Vocal Music and Contemporary Identities: Unlimited Voices in East Asia and the West, Christian Utz y Frederick Lau (eds.), 249–67. New York and London: Routledge.