“LA ESCENA DEL BLUES: UNA MIRADA TRANSATLÁNTICA Y COMPARATIVA” [Josep Pedro]

17 de diciembre de 2020
19H-21H: (hora local española), sesión en línea (on-line) transmitida a través de Facebook Live: https://www.facebook.com/1005328019661781/live/

Josep Pedro es profesor e investigador en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Es Doctor Internacional en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Análisis Sociocultural (UCM) y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Ha realizado estancias de investigación en The University of Texas at Austin y en Birmingham City University. Ha publicado múltiples textos de investigación sobre músicas populares, cultura y comunicación en revistas académicas, medios divulgativos y libros colectivos como The Cambridge Companion to the Singer-Songwriter (Cambridge University Press, 2016), Jazz and Totalitarianism (Routledge, 2017) y Entender el Artivismo (Peter Lang, 2019). Comparte artículos y entrevistasen la página web Blues Vibe.

Resumen:

En esta comunicación se expondrá de manera sintética la investigación de tesis realizada en las escenas de blues en Austin y Madrid (Pedro, 2018), dos capitales de referencia con una relación diferenciada respecto a la tradición original del género. Conocida y promocionada como “la capital mundial de la música en vivo”, Austin está histórica, geopolítica y socioculturalmente inserta en la tradición del blues, mientras que Madrid, históricamente alejada, lleva décadas incorporándose a ella mediante una compleja práctica musical, colectiva y cotidiana. La investigación parte de la etnografía multisituada en ambos escenarios y explora el desarrollo de los contextos, autores y obras representativas de las escenas estudiadas, así como la relación entre sus participantes y su vínculo con la industria musical, los medios y el periodismo alternativo. Articulado a través de distintos casos de estudio, el análisis comparativo se centra en los procesos de apropiación, diálogo intramusical, diálogo intercultural e hibridación.