“LA ETNOMUSICOLOGÍA COMO UNA CIENCIA RETRODICTIVA” [Julio Mendívil]

Sesión inaugural temporada 2019-2020 a cargo del Profesor Julio Mendívil
4 de octubre de 2019
19H-21H. Sala Pi i Sunyer-Institut d’Estudis Catalans. Carrer del Carme, 47; 08001 Barcelona

 

70686074_1104380369951862_4861270673986682880_n

 

Julio Mendívil, etnomusicólogo, charanguista y escritor peruano radicado en Austria. Estudió Etnomusicología en el Departamento de Etnomusicología del Instituto de Musicología de la Universidad de Colonia (1994-2000), Alemania. Ha sido investigador y docente adjunto en etnomusicología de la Universidad de Colonia y de la Universidad de Música y Teatro de Hannover, así como profesor visitante en diversas universidades tanto en Europa como en Latinoamérica. Ha dirigido la cátedra de Etnomusicología en la universidad de Colonia (2008-2012), el Center for World Music de la Universidad de Hildesheim (2013-2015) y ha sido presidente de IASPM-AL (International Association for the Study of Popular Music-Rama Latinoamericana) entre 2012 y 2016, Presidente de la misma IASPM a nivel mundial y profesor de etnomusicología en la Universidad Goethe de Frankfurt entre 2015 y 2017.
Ha sido galardonado con el Premio de la Convocatoria José María Arguedas III de la Biblioteca Nacional del Perú el 2001 por el libro Todas las sangres. Artículos sobre música popular. Asimismo ha recibido en 2012 el Premio de Musicología Samuel Claro Valdés y el Otto Mayer-Serra Award el año 2016 por sus trabajos etnomusicológicos.
Julio Mendívil es actualmente profesor de etnomusicología de la Universidad de Viena, Austria.

Resumen

Considerando que una disciplina científica funciona siempre de manera análoga a las ciencias naturales, muchas personas consideran que nuestro conocimiento etnomusicológico nos permite predecir el futuro de nuestros objetos de estudio, del mismo modo que un astrónomo puede predecir el movimiento de los astros en un tiempo por venir. A mi parecer, la etnomusicología se asemeja más a una ciencia retrodictiva, es decir a una ciencia que, aunque observa en un tiempo presente durante el trabajo de campo, solo puede trabajar en función a hechos ya ocurridos en el mundo, lo cual, contrario a lo que piensa, la conecta con lo pasado. ¿Qué realidad es aquella que observamos cuando estamos en el campo? ¿No se vuelve ella pasado en el momento de la observación y de la escritura etnográfica?

Partiendo de ejemplos de mi propio trabajo en los Andes y en Alemania, en mi ponencia quiero reflexionar sobre dos puntos complementarios: sobre nuestra experiencia de campo como una acción orientada al pasado, para la cual quiero exponer algunas ideas provenientes de la filosofía de la historia de autores como Paul Veyne, Arthur Danto y Frank Ankersmit, y sobre los vínculos del presente con el pasado según la prosa etnomusicológica de autores como Klaus Wachsmann y Philip Bohlman. Esta reflexión quiere servir de punto de partida para repensar nuestra labor etnográfica rescatando para ella algunas ideas sobre la escritura de la historia y la construcción de la memoria.