“LOS SONIDOS DE LAS NACIONES IMAGINADAS: LA CANCIÓN ARTÍSTICA EN EL CONTEXTO DEL NACIONALISMO MUSICAL” [Patricia Caicedo]

 

7 XI 2019, 19H-21H. LLOC: Sala Fontserè-Institut d’Estudis Catalans. 

74891482_1155061288021786_5957295458333229056_o.jpg

Patricia Caicedo es doctora en musicología por la Universidad Complutense de Madrid y médica por la Escuela Colombiana de Medicina. Encarna a la artista-investigadora y combina la investigación y la ejecución, enriqueciéndolas mutuamente.
Ha dedicado muchos años a investigar el repertorio de canción artística latinoamericano e ibérico, sacando a la luz numerosos compositores y obras que antes estaban ocultas. Su investigación interdisciplinaria busca contextualizar las obras y los compositores, estudiándolos como parte de redes sociales complejas e interconectadas.
Patricia ha publicado 8 libros y grabado 9 CDs dedicados a la canción artística en español, catalán, portugués y lenguas indígenas, la mayoría de ellas grabadas por primera vez o escritas para ella.
Es la fundadora y directora del Barcelona Festival of Song®, curso de verano y serie de conciertos centrados en el estudio de la historia y la interpretación del repertorio vocal latinoamericano e ibérico que en 2020 celebra su decimosexta edición. patriciacaicedo.com

Resumen:

En este coloquio Patricia presenta su libro “Los sonidos de las naciones imaginadas: la canción artística latinoamericana en el contexto del nacionalismo musical”, en el que analiza las transformaciones sonoras que han tomado lugar en el mundo de la canción artística latinoamericana desde su aparición a finales del siglo XIX hasta nuestros días.
Este espacio servirá para reflexionar sobre los procesos de construcción de identidad nacional y para observar cómo estos procesos se reflejan en la canción.
Observaremos cómo en las canciones, espacios de representación y herramienta catártica, el pensamiento, la lengua y la música han estado al servicio de unos intereses, cumpliendo funciones concretas en la construcción de la nación. En ellas se evidencia que la construcción de la identidad es un proceso continuo, constante y cambiante en el que superponen diversas historias. Vistas así, las canciones son textos históricos en donde se reflejan las interacciones sociales y constantemente se negocian el pasado, el presente y el futuro.