COL·LOQUIS

Convidem a les persones interessades a presentar el seu treball en les nostres trobades mensuals a enviar-nos una biografia curta i un resum de la seva ponència via email [etnomusicologia@antropologia.com]
Invitamos a las personas interesadas en presentar su trabajo en nuestros encuentros mensuales a enviarnos una biografía corta y un resumen de su ponencia via email [etnomusicologia@antropologia.com]
Participants interested in making an oral presentation are invited to submit an abstract and a short bio via email [etnomusicologia@antropologia.com]

[L’idioma en què apareixen tant el títol com la biografia de cada un dels ponents es correspon amb l’idioma en què donaran la seva presentació]
[El idioma en que aparecen tanto el título como la biografía de cada uno de los ponentes corresponde con el idioma en que darán su presentación]
[The language in which both the title and the scholars’ biography are written corresponds with the language in which they will present]

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21 IX 2018
19h-21h: Museo Etnológico y de Culturas del Mundo

Lo “tradicional” en la etnomusicología. Miradas desde el sur de Europa y América Latina

La primera sesión del año 2018-2019 del Grupo de Etnomusicología del ICA tendrá lugar el viernes 21 de septiembre en la Museo Etnológico y de Culturas del Mundo. El horario será de 19h a 21h.

El contenido de esta primera sesión va a estar destinado a debatir en torno a la temática de la Mesa Redonda: Lo “tradicional” en etnomusicología. Miradas desde el sur de Europa y América Latina, que tendrá lugar en el marco del V Congreso de Etnomusicología de la Universidad de Girona.  El Grupo ha colaborado con los organizadores en la temática de la mesa y esperamos poder recoger las diversas ideas que surjan de esta primera sesión para exponerlas, en representación de nuestro Grupo, en el congreso. [+info]

10 X 2018
12h-14h: Universitat de Girona

Mesa redonda a cargo del Grupo de Etnomusicología del ICA en Colaboración con el V Congreso Bianual de Etnomusicología de la Universidad de Girona

GRUPO DE ETNOMUSICOLOGÍA DEL ICA


Lo “tradicional” en la etnomusicología. Miradas desde el sur de Europa y América Latina

La conceptualización de lo tradicional y su correspondiente delimitación ha sido objeto de numerosos debates en el ámbito de las Ciencias Sociales. En lo que respecta a la música, la Etnomusicología ha contribuido a este debate centrándose en entender las diversas concepciones de lo que es definido como “tradicional” en cada contexto y, en ocasiones, asumiendo y naturalizando esos modelos incorporándolos como propios a su discurso académico. Es sabido que la disciplina etnomusicológica se practica y se teoriza de formas contrastantes de acuerdo con las ideologías propias de cada contexto cultural (algunos ejemplos son Bohlman, 2004; Marian-Balasa, 2007; Nettl, 1985). Las diferencias de método entre, por ejemplo, la escuela alemana, la británica o la estadounidense, son más que palpables y se traducen a menudo en hipótesis y objetos de estudio abordados desde perspectivas y finalidades muy heterogéneas. Los procesos de configuración de “lo
tradicional” en un contexto dado están relacionados con cuestiones de autenticidad (Bendix, 1997; Moore, 2002; Peterson, 1997) y de etno-simbolismo (Samson, 2007) que frecuentemente determinan también las conceptualizaciones y premisas metodológicas que en cada caso asume la Etnomusicología propia del contexto. En esta mesa redonda se propone ahondar en estas particularidades o variantes “locales” de la práctica etnomusicológica, tomando como eje los debates en torno a la conceptualización de “lo tradicional en música” desde América Latina y Europa del sur (algunos ejemplos de esos debates son González, 2008; Mariña, 2000; Quintero-Rivera, 2013; Vega, 2010; Martí i Pérez, 1996; 1999; 2004), en cuya línea se enmarcaría la trayectoria etnomusicológica que se practica en España y, más concretamente, en Cataluña. [+info]

23-26 X 2018

19h-21h: Palau Macaya

Caminar, escuchar, aprender: el “paseo sonoro” (soundwalk) como una herramienta epistemológica

GRUPO DE ETNOMUSICOLOGÍA DEL ICA 

Taller del Grupo de Etnomusicología del ICA en el marco del congreso internacional Humanidades en Transición. [+info]

15 XI 2018

17h-19h: Museu de la Música

Diàlegs entre l’Etnomusicologia i l’Antropologia Cultural

GRUPO DE ETNOMUSICOLOGÍA DEL ICA 

Taula rodona amb convidats internacionals per confirmar. 

XII 2018

JORDI CASADEVALL

Jordi - Udeng

JORDI CASADEVALL

Jordi Casadevall és tècnic de so i compositor musical. En el terreny de l’art sonor treballa en projectes que fusionen ambdues facetes, la més tècnica amb la més creativa. Ha compost música per a curtmetratges i un llargmetratge. És cofundador del Taller d’Escultura Sonora Baschet, grup de recerca de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona, ​​dedicat a l’estudi, construcció i difusió del llegat dels germans Bernard i François Baschet, els pioners creadors de l’àmbit artístic anomenat “Escultura Sonora”. Va començar a estudiar la música gamelan a Bali l’any 2008, de la mà del prestigiós professor I Gusti Ngurah Padang (Sskar). Des del 2009 ha impartit cursets i conferències sobre música tradicional balinesa tant al Museu de la Música com a l’ESMUC o Casa Àsia. L’any 2013 va ser el responsable de seleccionar i enviar a Barcelona el gamelan gong kebyar del Museu de la Música des de Bali. Actualment s’encarrega de les diverses activitats educatives relacionades amb el gamelan del Museu, així com de la direcció del primer grup de gamelan estable de Catalunya, el conjunt Gamelan Penempaan Guntur. A part de xerrades relacionades amb temes de música tradicional balinesa, també ha donat conferències sobre física acústica, psicoacústica i acústica musical en centres educatius i en seminaris per a professors. Webpages: Facebook. Baschet a Barcelona. Bandcamp. [+info].

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