COL·LOQUIS

Convidem a les persones interessades a presentar el seu treball en les nostres trobades mensuals a enviar-nos una biografia curta i un resum de la seva ponència via email [etnomusicologia@antropologia.com]
Invitamos a las personas interesadas en presentar su trabajo en nuestros encuentros mensuales a enviarnos una biografía corta y un resumen de su ponencia via email [etnomusicologia@antropologia.com]
Participants interested in making an oral presentation are invited to submit an abstract and a short bio via email [etnomusicologia@antropologia.com]

[L’idioma en què apareixen tant el títol com la biografia de cada un dels ponents es correspon amb l’idioma en què donaran la seva presentació]
[El idioma en que aparecen tanto el título como la biografía de cada uno de los ponentes corresponde con el idioma en que darán su presentación]
[The language in which both the title and the scholars’ biography are written corresponds with the language in which they will present]

For past events visit this page.

21 IX 2018
19h-21h: Museo Etnológico y de Culturas del Mundo

Lo “tradicional” en la etnomusicología. Miradas desde el sur de Europa y América Latina

La primera sesión del año 2018-2019 del Grupo de Etnomusicología del ICA tendrá lugar el viernes 21 de septiembre en la Museo Etnológico y de Culturas del Mundo. El horario será de 19h a 21h.

El contenido de esta primera sesión va a estar destinado a debatir en torno a la temática de la Mesa Redonda: Lo “tradicional” en etnomusicología. Miradas desde el sur de Europa y América Latina, que tendrá lugar en el marco del V Congreso de Etnomusicología de la Universidad de Girona.  El Grupo ha colaborado con los organizadores en la temática de la mesa y esperamos poder recoger las diversas ideas que surjan de esta primera sesión para exponerlas, en representación de nuestro Grupo, en el congreso. [+info]

10 X 2018
12h-14h: Universitat de Girona

Mesa redonda a cargo del Grupo de Etnomusicología del ICA en Colaboración con el V Congreso Bianual de Etnomusicología de la Universidad de Girona

GRUPO DE ETNOMUSICOLOGÍA DEL ICA


Lo “tradicional” en la etnomusicología. Miradas desde el sur de Europa y América Latina

La conceptualización de lo tradicional y su correspondiente delimitación ha sido objeto de numerosos debates en el ámbito de las Ciencias Sociales. En lo que respecta a la música, la Etnomusicología ha contribuido a este debate centrándose en entender las diversas concepciones de lo que es definido como “tradicional” en cada contexto y, en ocasiones, asumiendo y naturalizando esos modelos incorporándolos como propios a su discurso académico. Es sabido que la disciplina etnomusicológica se practica y se teoriza de formas contrastantes de acuerdo con las ideologías propias de cada contexto cultural (algunos ejemplos son Bohlman, 2004; Marian-Balasa, 2007; Nettl, 1985). Las diferencias de método entre, por ejemplo, la escuela alemana, la británica o la estadounidense, son más que palpables y se traducen a menudo en hipótesis y objetos de estudio abordados desde perspectivas y finalidades muy heterogéneas. Los procesos de configuración de “lo
tradicional” en un contexto dado están relacionados con cuestiones de autenticidad (Bendix, 1997; Moore, 2002; Peterson, 1997) y de etno-simbolismo (Samson, 2007) que frecuentemente determinan también las conceptualizaciones y premisas metodológicas que en cada caso asume la Etnomusicología propia del contexto. En esta mesa redonda se propone ahondar en estas particularidades o variantes “locales” de la práctica etnomusicológica, tomando como eje los debates en torno a la conceptualización de “lo tradicional en música” desde América Latina y Europa del sur (algunos ejemplos de esos debates son González, 2008; Mariña, 2000; Quintero-Rivera, 2013; Vega, 2010; Martí i Pérez, 1996; 1999; 2004), en cuya línea se enmarcaría la trayectoria etnomusicológica que se practica en España y, más concretamente, en Cataluña. [+info]

23-26 X 2018
17:30-19h: Palau Macaya

Caminar, escuchar, aprender: el “paseo sonoro” (soundwalk) como una herramienta epistemológica

GRUPO DE ETNOMUSICOLOGÍA DEL ICA 

Taller del Grupo de Etnomusicología del ICA en el marco del congreso internacional Humanidades en Transición. [+info]

15 XI 2018
17h-19h: Museu de la Música

Diàlegs entre l’Etnomusicologia i l’Antropologia Cultural

2.1

GRUP D’ETNOMUSICOLOGIA DE L’ICA 

Taula rodona amb convidats especials: Rubén López Cano (ESMUC), Alexandra Baena (UB) i Gianni Ginesi (ESMUC). Presentació de l’acte: Jaume Ayats. Activitat en  el marc de la setmana de l’antropologia, ICA. [+info]

23 XI 2018
19h-21h: Sala Fontserè

Presentació/discussió del documental “Pete Seeger. The Power of Song”

1.1

GRUP D’ETNOMUSICOLOGIA DE L’ICA

“Pete Seeger: The Power of Song” uses standard documentary methods — old clips and recent interviews with old-time colleagues like Ronnie Gilbert and Lee Hays and present-day admirers like Mr. Springsteen and Natalie Maines, all of it accompanied by plenty of music — to offer an affectionate, detailed portrait of its subject (New York Times)

17 XII 2018, 18h: Sala Nicolau d’Olwer, IEC

Sons i revolta a l’escenari polític actual de Catalunya

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

JOSEP MARTÍ

Josep Martí es va doctorar l’any 1985 a la Phi­lipps-Universität de Marburg després d’haver estudiat música i antropologia cultural a Barcelona i Göttin­gen. Des de 1989 treballa com a investigador al Consell Superior d’Investigacions Científiques (Barcelona) on duu a terme projectes de recerca propis de la seva especialitat. Al llarg de la seva carrera professional, els principals temes d’investigació s’han centrat en els àmbits de les noves significacions socials del patrimoni cultural intangible, identitats col·lectives i cultura (concretament etnicitat i multiculturalisme), antropologia de les creences, antropologia del cos i cultura expressiva, especialment música. Com a antropòleg ha realitzat treballs de camp a Alemanya, Itàlia (Sardenya), Japó, Guinea Equatorial i a l’estat espanyol. De forma habitual imparteix cursos com a professor convidat a diferents universitats del país. Algunes de les seves publicacions dels darrers anys: Making Music, making Society, Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2018 (editor with S. Revilla); “Patrimoni immaterial: l’esmunyedissa lleugeresa d’una idea”, a: A. Ramis Puiggròs (ed.), XXXIV jornades d’estudis històrics locals. El patrimoni immaterial Entre la revisió i la descoberta, Palma de Mallorca: CAGB, 2017, pp. 149-166; “No sense la meva música: la música com a fet social”, Perifèria, 20/2, 2015, pp. 4-25; “The Erotic Capital Onstage”, a: B. Ambler, A. Dosen & K. K. Salamon (eds.), PanEroticism, Oxford: Inter-Disciplinary Press, 2015, pp. 55-62; “Music and Alterity Processes”, Humanities 3/4, 2014, pp. 645–659. Email: jmarti@imf.csic.es. Webpage. [+info]

22 I 2019, 19h-21h: Sala Fontserè
La zambomba flamenca en Cataluña: una particular resemantización del folclore andaluz

María Jesús Castro

maria-jesus-castro-foto

María Jesús Castro

María Jesús Castro es profesora titular del Departamento de Guitarra flamenca del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Doctora en Etnomusicología (Universitat de Barcelona, 2010) y graduada en Musicología (Universidad de La Rioja, 2015). Sus principales intereses de investigación incluyen las identidades étnicas, la música de los gitanos españoles, la flamencología y el flamenco en Cataluña. Autora de diversos artículos sobre el flamenco en revistas periódicas especializadas y de las publicaciones Historia Musical del Flamenco (2007), El repertorio flamenco (2012) y La rumba catalana y el flamenco. Los marcadores culturales de los kalós catalanes de Barcelona (2013). [+Info]

Anuncis