[Aquest mes] Coloquio “Identidades de género e investigación etnográfica: desafíos y propuestas a partir de la experiencia”

Sesión de Clausura – Temporada 2021-2022

Ponentes

Alejandra Flores Tamayo

Alicia González Sánchez

Modera el Debate

Sílvia Martínez García

16 JUNIO 202218H-20H (CET)

Sesión on-line transmitida por Facebook Live: @etnomusicologiabcn

EL MOVIMIENTO MUSICAL DE LAS CANTANTES BINNIZÁ: 20 AÑOS DE UNA INVESTIGACIÓN DE GÉNERO

Alejandra Flores Tamayo

Originaria de la Ciudad de México, es pianista y musicóloga egresada del Conservatorio Nacional de Música, asimismo es socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, carrera en la que se especializó en etnicidad y poder, así como en sociología de la música.

En España, perteneció a la primera generación del Máster Interdisciplinario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Salamanca (USAL), enfocando sus investigaciones en música y género. Es maestra en Música por la Facultad de Música de la UNAM, especializada en Etnomusicología. Realiza estudios doctorales en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) en Francia, país donde reside.

Ha sido catedrática del Conservatorio Nacional de Música de México, de la FCPyS (UNAM), así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Igualmente, fue investigadora del Centro Nacional de investigación, documentación e información musical (Cenidim) y jefa del departamento de investigación y superación académica de la Facultad de Música de la UNAM.

Con el apoyo de Ibermúsicas, coordinó y organizó el cicló 3M “La mujer mexicana en la música”, convirtiéndose en uno de los más grandes festivales académicos y musicales entorno a la mujer en la música que se haya realizado en México.

Actualmente, imparte de manera regular el curso “Música y sociedad con perspectiva de género” a través del cual hace un recorrido por distintas épocas y culturas que analiza las diversas formas de participación de la mujer en la música. Realizó durante 20 años un estudio sociológico y etnomusicológico de la música istmeña de los binnizá (comunidad del sur de Oaxaca, México). Entre sus investigaciones también se encuentra el análisis de la construcción del amor-pasión en la música de Chavela Vargas, la trashumancia musical en la obra de María Grever o las Ediciones musicales del México decimonónico; así como la proposición de rutas bio-musicales asociadas al café de altura en México.

Resumen

En las últimas dos décadas, ha surgido en la región zapoteca del Itsmo de Tehuantepec (Oaxaca, México), un movimiento musical de mujeres binnizá (zapotecas) que han reconfigurado con su canto y sus composiciones la música de esta zona (música istmeña), contribuyendo también a la equidad de género en una región de México donde, pese al gran prestigio social y protagonismo de sus mujeres, la música en su campo público era hecha y transmitida exclusivamente por hombres (al menos desde el siglo XIX). Las intérpretes binnizá se han constituido como portavoces de su comunidad, con un actuar cargado de sentido que las ha llevado a impulsar la preservación y difusión de su lengua (didxazá), el orgullo étnico, la inclusión de todos los miembros de la comunidad en sus cantos (por ejemplo, los muxes/homosexuales) y una cultura de paz. Los estudios de género en música fueron fundamentales para construir esta investigación que comenzó en el año 2001 y concluyó en el 2021; dos décadas que permitieron realizar un estudio etnográfico y etnomusicológico detallado y presenciar la conformación de un canon de mujeres binnizá en la música istmeña. Tenemos así que, en veinte años, las cantantes binnizá, principalmente Martha Toledo, Natalia Cruz y Mary Medina, han re-construido no sólo la música istmeña, sino la comunidad zapoteca misma, conformándose como un referente para otras mujeres que siguen tomando el micrófono y expresando esta música desde una visión femenina. Además de difundir los resultados de la investigación, esta ponencia pretende compartir los retos y logros de una investigación de género de largo alcance.

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN DEL FLAMENCO

Alicia González Sánchez

Profesora de Musicología y Flamenco del Conservatorio Superior de Música de Granada y del máster interuniversitario “Análisis e Investigación del Flamenco” por las Universidades de Córdoba y Cádiz.

Doctora por la Universidad de Granada, titulada en Musicología y Pedagogía Musical por el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en Solfeo y Acompañamiento por el Conservatorio Superior de Música de Granada.

Ha sido profesora de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba durante 13 años. Es miembro fundador del Grupo de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada y ha sido vocal de la Junta Directiva de SIBE-Sociedad Española de Etnomusicología (2010-2018). Integrante del comité científico de diversas reuniones internacionales y coordinadora académica de la Escuela de Flamenco y Música árabe organizada por Casa Árabe-Córdoba (2014).

Este curso académico ha puesto en marcha en el Conservatorio Superior de Música de Granada el Laboratorio de Música y Género (MG-Lab) en el que se están desarrollando diversas actividades en torno los estudios de género y la música.

Resumen

La investigación del flamenco es relativamente reciente y principalmente androcentrista. Esto ha afectado a las temáticas abordadas y a la perspectiva empleada en los trabajos. Sin embargo, la presencia femenina va siendo cada vez mayor y, pese a la ausencia de referentes, los trabajos de la antropóloga sevillana Cristina Cruces están cambiando el panorama de la investigación actual del flamenco dando lugar a la que podríamos considerar como primera/nueva generación de investigadoras.

Como parte de este grupo, compartiremos en esta presentación nuestra experiencia de casi treinta años dedicados a la docencia e investigación del flamenco tratando los desafíos que hemos afrontado o los retos que nos planteamos para un futuro próximo, porque la lucha por la visibilización de la mujer en todos los ámbitos del flamenco y la conquista de espacios masculinos  no cesa.

SÍNTESIS Y MODERACIÓN DEL DEBATE

A CARGO DE

Sílvia Martínez García

Sílvia Martínez se doctoró en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, tras estancias de estudios en la Université de Montréal (Canadá) y UCLA (USA). Ha trabajado como investigadora postdoctoral en la Humboldt Universität de Berlin y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España. Docente de Etnomusicología en la ESMUC de Barcelona (2002-2017) y de la Kunstuniversität Graz en Austria (2018), es actualmente profesora e investigadora Serra Húnter en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se ha centrado en la música popular de finales del s. XX e inicios del XXI, con especial énfasis en las perspectivas de género y postcoloniales. Sus trabajos publicados cubren una amplia gama de temas: desde el heavy metal (Enganxats al heavy, Música, cultura y transgressió. Pagès Editors. 1999) hasta la música mediterránea (“Seeking Connections Through a Sea” en Mediterranean Mosaic, Routledge, 2003) y la canción de autor (“Judges, Guitars, Freedom & the Mainstream” en The Singer Songwriter in Europe, Ashgate, 2016). También ha editado, junto a Héctor Fouce, el volumen sobre España de la serie Global Popular Music publicada por Routledge (Made in Spain: Studies in Popular Music, Routledge, 2013). Actualmente prepara un libro en el que analiza algunos conflictos en la música popular iberoamericana analizados a la luz de las corrientes feministas del s. XXI.