Marta García Quiñones

12 VI 2018

11h-13h: Sala Fontseré, Institut d’Estudis Catalans

Turnbull, Feld y la nueva estética de las grabaciones de campo entre los años 50 y 70 del siglo pasado

TBA

Marta García Quiñones

Foto el 22-2-18 a las 17.54 _3

Marta García Quiñones, investigadora independiente, es doctora por la Universidad de Barcelona con una tesis que trata de la historia de los discursos científicos sobre la audición y su articulación con los discursos estéticos sobre la escucha musical. La primera parte de la tesis sitúa la historia de los estudios sobre el sonido en el contexto del desarrollo de la antropología sensorial. Ha estudiado también las transformaciones contemporáneas de la escucha, en particular la escucha de música de fondo y la escucha con reproductores móviles. En general le interesan los distintos discursos disciplinares que se han ido formando en torno al sonido, la escucha y la música. En 2008 editó la colección La música que no se escucha (Orquestra del Caos), y en 2013 editó con Anahid Kassabian y Elena Boschi Ubiquitous Musics: The Everyday Sounds That We Don’t Always Notice (Ashgate). Fue miembro de la red internacional Sound in Media Culture (2010-2013) y como tal participó en el libro Sound as Popular Culture: A Research Companion (MIT Press, 2016), editado por Jens Papenburg y Holger Schulze. Más recientemente ha publicado un capítulo en la colección Making Music, Making Society (Cambridge Scholars, 2018), editada por Josep Martí y Sara Revilla Gútiez, y otro en el Routledge Companion to Music, Mind and Wellbeing, editado por Penelope Gouk, James Kennaway, Jacomien Prins y Wiebke Thormählen, de próxima aparición. Es miembro de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología (SIBE) y de la rama española de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM), así como también de la European Society for the History of Human Sciences (ESHHS). Desde junio de 2017 forma parte del Comité Ejecutivo de la IASPM [+ info].

 

Anuncis