[Aquest mes] Eulàlia Febrer

 

“EL ESCENARIO UBICUO: NUEVAS PRÁCTICAS PERFORMATIVAS Y RITUALES PARA NUEVAS COTIDIANIDADES”

29 DE ABRIL DE 2021

19-21 horas- Sesión en línea

SERÁ TRANSMITIDA POR FACEBOOK LIVE: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/1005328019661781/LIVE/

Eulàlia Febrer es doctora en música popular por Cardiff University (2019), máster en Música como arte interdisciplinar por la Universidad de Barcelona (2014) y titulada superior en Musicología por la ESMUC (2013). Actualmente ejerce como docente en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, la Universidad Internacional de la Rioja y, de forma esporádica, en el Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya. Combina su actividad docente con la dirección de operaciones en eDojo SL, con quienes ha estado al frente de proyectos como GameSound o All Stars Arena. Eulàlia es coordinadora del Grupo de Musicología de Menorca (Institut Menorquí d’Estudis) y colaboradora en Esport Talent Canarias.

Resumen

Los deportes electrónicos o e-sports se han ido consolidando durante la última década de la mano de videojuegos como League of Legends o  Fortnite. Con su popularización masiva, ha emergido un ecosistema que lo sustenta, lo desarrolla y lo socializa, en el que la música ha pasado a tener un papel clave. Las prácticas sonoras que se encuentran bajo el vasto paraguas que une ambos términos, música y e-sports, engloba desde las músicas propias de los videojuegos, hasta videoclips, performances en vivo o en streaming. De ello se han derivado nuevas formas de relacionarse, que se encuentran ligadas a los nuevos espacios digitales de socialización y que se convierten, en el sentido propuesto por DeNora (2000), en extensiones prostéticas para explorar la realidad.


El rapero Travis Scott dentro del videojuego Fortnite

En esta ponencia, nos acercaremos a las performances de Marshmello y Travis Scott dentro del videojuego Fortnite, que atendieron en directo e interactivamente millones de jugadores y aficionados alrededor del globo. Veremos como la propuesta facilitada por Epic Games delinea una nueva aproximación a los escenarios performativos tradicionales, descritos por autores como Rupert Till (2010) o Anje Löbert (2012), específicamente en términos de ritualidad y creación identitaria y grupal. En consonancia con la propuesta de Frith según la que la música, a través de la tecnología, acaba trascendiendo la experiencia del evento sonoro (1996), argumentaremos cómo los escenarios digitales, en su ubicuidad, acaban conformando prácticas customizadas para nuevas cotidianidades. Para ello, nos serviremos de las propias expresiones de los asistentes y aficionados tanto al videojuego como a los músicos, desde una perspectiva etnográfica en línea.

Marshmello DJ de ficción

En esta ponencia, nos acercaremos a las performances de Marshmello y Travis Scott dentro del videojuego Fortnite, que atendieron en directo e interactivamente millones de jugadores y aficionados alrededor del globo. Veremos como la propuesta facilitada por Epic Games delinea una nueva aproximación a los escenarios performativos tradicionales, descritos por autores como Rupert Till (2010) o Anje Löbert (2012), específicamente en términos de ritualidad y creación identitaria y grupal. En consonancia con la propuesta de Frith según la que la música, a través de la tecnología, acaba trascendiendo la experiencia del evento sonoro (1996), argumentaremos cómo los escenarios digitales, en su ubicuidad, acaban conformando prácticas customizadas para nuevas cotidianidades. Para ello, nos serviremos de las propias expresiones de los asistentes y aficionados tanto al videojuego como a los músicos, desde una perspectiva etnográfica en línea.

Referencias:

DeNora, T. (2000). Music in Everyday Life. Cambridge University Press.
Frith, S. (1996). Performing Rites: On the Value of Popular Music. Harvard University Press.
Löbert, A. (2012). Fandom as a religious form: on the reception of pop music by Cliff Richard fans in Liverpool. Popular Music, 31, pp 125-141.
Till, R. (2010). Pop Cult: Religion and Popular Music. Continuum International Publishing Group.