“PRÁCTICAS KINÉSICAS NO INSTRUMENTALES EN LA IMPROVISACIÓN MUSICAL LIBRE: ENTRE EL CONTROL Y LA PRETENDIDA INTRASCENDENCIA” [Josep Lluís Lancina]

30-I-2020

19H-21H: Sala Fontserè

17142122-abstract-word-cloud-for-musical-improvisation-with-related-tags-and-terms

Josep Lluís Lancina es antropólogo. Estudió el primer ciclo de la licenciatura de Historia, para posteriormente obtener el grado de Antropología Cultural y Social (premio extraordinario de grado) y estudiar el máster de  Antropología y Etnografía, ambos en la Universidad de Barcelona (U.B.). Anteriormente había cursado estudios de técnico de sonido especializado en directo. Ha sido productor discográfico, ha organizado conciertos y ha realizado tareas de promoción  para  grupos de rock “alternativo”, así como escrito en diversos fanzines.

Ha sido miembro del GRAPA (Grup de Recerca en Antropologìa i Practiques Artistiques) y en la actualidad es miembro como investigador predoctoral del GENI (Grup de Recerca en Gènero, Identitat i Diversitat). Ha tenido acceso a las becas predoctorales BRD  y FI-DGR. En los cursos 2017-2018 y 2018-2029 impartió la parte correspondiente a Antropología de la asignatura de Antropología y Sociología del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la U.B, y el curso 2017/2018 impartió las prácticas de la asignatura de Antropología de la Salud, del grado de Antropología de la U.B. Ha formado parte del comité organizador del II Congreso Internacional de Antropología AIBR y de las jornadas “Encountering Concepts in Art and Anthropology”, organizado por GRAPA y EASA.

Sus  intereses de investigación centrales son los procesos de construcción  de identidades colectivas e individuales a través de la música, las escenas musicales locales, y el concierto como evento basado en la concurrencia corporal.

Resumen

En este coloquio expongo una parte de la investigación doctoral que he llevado a cabo, la que ha tenido como campo etnográfico la escena barcelonesa de la improvisación libre. Mi tesis está centrada en la comprensión del papel de determinados movimientos corporales realizados por las personas participantes en el concierto, tanto músicas como público, en la formación y mantenimiento de un sentimiento de pertenencia a una comunidad o colectivo basado principalmente en un gusto musical afín, y en su uso como criterios identificatorios en un proceso de identificación individual y colectivo. Otras cuestiones que planteo son como estas acciones corporales influyen en el desarrollo del contexto primero de su producción, el concierto, así como sus condiciones de transmisión interpersonal y las normas implícitas de comportamiento corporal que conllevan.

Aunque en el coloquio daré especial énfasis a cuestiones referentes a lo antes expuesto, hay que tener presente que los citados movimientos se producen  en los conciertos realizados en el entorno de la improvisación musical libre barcelonesa, y que esta última es destinataria de los sentimientos y atribuciones de identificación y pertenencia señalados. Esto  nos lleva a prestar atención a aspectos relativos a las condiciones sociales, económicas, multisensoriales y normativas de los conciertos. De igual manera nos lleva a investigar el desarrollo desde sus orígenes de la escena de la improvisación musical en Barcelona,  y las ideas  y concepciones existentes en referencia a la estética y la práctica de este género y/o forma de hacer música.